+ No más rollos
1. Inicio
2. Cuando seas grande
+ Inténtalo
1. Inicio
2. Materiales
3. Procedimiento
Nuestra portada
Portada mayo de 2006

Actualmente muchos científicos trabajan para desarrollar robots que faciliten las labores del ser humano, conocidos también como robots de servicios. La meta es lograr que éstos nos obedezcan como si se tratara de otra persona. Para ello, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesores y alumnos trabajan en un sistema llamado ViRbot para programar y dirigir los movimientos de un robot.

En este número te explicamos cómo construir un robot dibujante, también encontrarás una historia fantástica de cómo sería la vida en el futuro y además, podrás jugar un partido de fútbol de humanos contra robots, ¿a qué equipo le vas?

Recomendaciones de Hélix
POR: Ernesto Espinosa Vargas (9 años)

Me agradan los robots y aprender de ellos, de eso se trata este libro. Lo que más me gustó fue saber cómo era su color, tamaño y forma.

Aprendí que son muy útiles y que pueden hacer cosas que nosotros no. También descubrí cómo funcionan, cuántos tipos existen y, que sirven para diferentes cosas porque tienen distintas habilidades.

Me gustó mucho el Aibo ERS220, un perro robot que reconoce a su dueño cuando le habla. Lo mejor de él es que no hay que limpiar lo que ensucia.

También me llamó la atención Cypher, un robot espía que vigila los edificios y otro perro robot guardián que manda fotos al celular de su dueño en caso de emergencia.

¡Está muy padre, se los recomiendo!



 

 

Titulo: Robots
Autor: Clive Gifford
Editorial: Altea
Año: 2005
Agradecemos la colaboración del personal de los Departamentos de Ingeniería Mecatrónica y de Procesamiento de señales de la Facultad de Ingeniería (FI).

La FI se encuentra en Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, UNAM, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.