Nuestra portada
Portada abril de 2006

Por: Anayansi Estrada Monje


Para realizar una actividad cómodamente, debes utilizar un calzado que te permita moverte libremente. El diseño de calzado se apoya en la biomecánica, una rama de la ciencia que se dedica al estudio del movimiento del cuerpo humano, tanto de manera interna como externa. Pues bien, una de las aplicaciones de esta rama estudia el comportamiento de las articulaciones y los factores que intervienen en la forma de caminar, como el tamaño y la forma del pie humano.

Lo anterior permite la elaboración de zapatos realmente a la medida. Por otro lado, la actividad de los investigadores en el área de materiales ofrece la posibilidad de seleccionar componentes que ayudan al desempeño óptimo del calzado. Precisamente, es en el calzado deportivo donde se han realizado los desarrollos tecnológicos más importantes.

¿Cómo se fabrica un zapato?

Las partes principales de un zapato son la chinela o parte frontal, los talones, la plantilla y la suela, ésta última además de ser la que define la característica de desempeño en el uso, junto con la plantilla, juega un papel muy importante en el confort, ya que al caminar, correr o saltar, en la zona del talón se reciben impactos de hasta cuatro veces el peso de la persona y actúa como un sistema amortiguador, como el de los carros, que suaviza los brincos y rebotes de las llantas.

Partes de un zapato



Chinela
Talones
Plantilla
Suela